pelota tenisCómo debe ser la pelota de tenis

Pelota de tenis. Utilizada para la realización del deporte tenis, la federación internacion del tenis impuso reglas respecto a las medidas oficiales de las pelotas de tenis. Las mismas deben tener un diámetro que oscile entre 65,41-68,58 mm y un peso de entre 56 y 59,4 g y además se contempla que el único color que puede utilizarse es amarillo con blanco para mejorar la visualización de los jugadores y también de los espectadores por televisión.

La pelota de viento.

Una pelota de viento fue una pelota hueca e hinchada con aire a presión que podía botar y rebotar al impactar con cierta velocidad contra un cuerpo sólido. El uso típico de las pelotas de viento fueron los diferentes juegos de pelota. El nombre pelota de viento se empleaba en épocas antiguas (siglos XV y XVI). Aunque conceptualmente muchas de las pelotas actuales están hinchadas con aire a presión la denominación moderna se simplifica en "pelota", prescindiendo del sistema adoptado en su fabricación.

Origenes

Los orígenes de la pelota de tenis se centran en el siglo XIV. En aquel momento el tenis era conocido como el 'Jeu de Paume'. La pelota era una bolsita rellena de pelo que golpeaban con las manos los caballeros y damas de la época. La raqueta se introdujo más adelante.

Años más tarde crearon una pelota más resistente para poder darle una mayor velocidad al juego. El relleno de las pelotas era una combinación de masilla, pelo y más tarde también de lana.

Otras versiones de la antigüedad hablan de bolas hechas con intestinos de animales o con madera de pino, encontraron estos ejemplos en el siglo XVI.

Dos siglos más tarde se encontraron pelotas hechas de muchas tiras de una fuerte lana. A final del siglo XVIII, ya introducido el césped como nueva pista, se crearon las primeras bolas de caucho vulcanizado. Desde ese momento la pelota ya no dejó de evolucionar hasta finales de los años 60. La pelota del siglo actual son de caucho resistente y el interior de la misma está lleno de aire.

Las primeras pelotas eran de color blanco, con el tiempo las bolas se hicieron de goma y se pasaron del blanco al amarillo porque aumentaban la visibilidad del juego en la televisión (1972). En la actualidad, los únicos colores aceptados por la USTA (United States Tennis Association) y la ITF (International Tennis Federation) son el negro y el amarillo fluorescente, también llamado 'amarillo óptico'.

Características.

Mientras más avanza el tiempo, también avanza la tecnología, de la pelota de tenis. Dentro de todas las cualidades que debe tener esta bola, es su velocidad la que debe ser siempre un factor de calidad. Deben ser de carácter uniforme, es decir, deben poseer sólo un material que las envuelva, ya que las típicas puntadas de las costuras podrían hacer que de un mal bote o un efecto irregular.

También existen pelotas para jugar a mas de 1219 metros de altitud por encima del nivel del mar: una de ellas es como una común o standard solo que en el rebote deberá ser de más de 121,92 cms, mientras que en el otro tipo de pelota era entre 135- 147 cms. Además, esta pelota presurizada, deberá tener una presión interna mayor que la presión externa.

La otra pelota que se puede utilzar en altura, la pelota sin presión, es idéntica a las anteriores solo que deberá tener un rebote de más de 135 cms y menos de 147 cms, también deberá tener una presión interna aproximadamente igual a la presión externa, teniendo que “aclimatar” el balón durante 60 días o más según en que altitud será utilizada.

Composición moderna

Las pelotas de tenis de hoy en día están hechas una caparazón vacía de dos pedazos de caucho cubierta de gas presurizado. La cubierta de caucho está cubierta por fieltro hecho de nailon o lana. La ITF estipula que las pelotas de tenis deberían tener entre 2 1/2 y 2 5/8 de pulgada en diámetro y pesar entre 2 y 2 1/16 de onza. El fieltro usado para cubrir las pelotas de tenis destinadas para partidos oficiales de amarillo brillante.

Rebote

La ITF estipula que las pelotas de tenis deben rebotar entre 53 y 58 pulgadas de alto luego de ser lanzadas hacia un suelo de concreto desde una elevación de 100 pulgadas. Para lograr esta altura precisa de rebote, los fabricantes de pelotas de tenias agregan una cantidad muy específica de aire en el centro de las pelotas de tenis. En general, las pelotas son presurizadas a 12 libras psi.