¿Cuáles son los diferentes tipos de cordajes de una raqueta de tenis?  

El mundo del tenis es fascinante, muchos lo abordan como un espacio de esparcimiento, mientras para otros conforma una disciplina más profesional. 

Sin importar si eres un jugador aficionado, o un jugador profesional, cada uno de los elementos que conforman este deporte juegan un rol importante en el desempeño del jugador en la cancha, además de uno de los elementos de mayor peso encontramos los cordajes de las raquetas. 

Las cuerdas que usa cada tipo de raqueta de tenis tienen la capacidad de definir qué tipo de experiencia y efectos de juego puedes lograr al contacto con la pelota. 

El proceso de elegir el cordaje adecuado puede resultar un desafío para muchos jugadores, principalmente para quienes se inician en este deporte y no han logrado experimentar con los diferentes tipos de cuerdas. 

En el mercado hay una amplia variedad de cuerdas, cada una de ellas diseñada para cubrir una necesidad y estilo de juego, la revisión de las cualidades de cada tipo de cordajes, de manera que cuando abordamos la búsqueda de la cuerda ideal, debemos verificar las características de cada una de ellas.  

Tipos de cordajes usados para raquetas de tenis:

Los materiales de elaboración de las cuerdas para raquetas de tenis, es una de las principales características que nos permiten diferenciarlas. 

En el diseño de cordajes se usan principalmente dos materiales, o la combinación de ellos para lograr maximizar sus beneficios. Estos materiales son: 

  1. Tripa natural
  2. Sintético. 

Cada uno de estos materiales cuentan con cualidades específicas que le permiten destacar dentro de las opciones, donde también podemos identificar sus ventajas y desventajas, y conocer estos materiales nos brinda la posibilidad de entender la capacidad de proveer a cada jugador. 

Para poder familiarizarnos con cada uno de estos materiales es importante conocer en detalle cómo funcionan cada uno de ellos: 

Las cuerdas de Tripa natural. 

La tripa natural usada para la fabricación de cordajes para raquetas se obtiene de un proceso de transformación del intestino de vaca, probablemente este sea uno de los procesos de fabricación que se continúan usando por sus múltiples beneficios al contacto con la pelota. 

Las cuerdas de tripa natural son bastante elásticas, lo que brinda a la raqueta una gran potencia, además tiene la capacidad de mantener la tensión durante mayores periodos de tiempo, lo que sigue siendo uno de los beneficios más destacables de este material. 

Las ventajas que se pueden obtener de las cuerdas de tripa natural son:

 Los cordajes naturales, son de los más buscados por profesionales, dado sus maravillosas ventajas en la experiencia de juego, estas cuerdas brindan: 

  • Proporcionan mayor energía en el golpe.
  • Son más cómodas
  • Proporcionan una excelente sensación en el juego
  • Tienen gran estabilidad y tensión. 

Desventajas de los cordajes naturales: 

A pesar de sus numerosas ventajas, es importante destacar algunas debilidades que tienen estas cuerdas frente a las cuerdas de otro tipo de materiales. 

  • Menor durabilidad.
  • Menor resistencia a la humedad.
  • Mayor precio. 

Generalmente, los cordajes de tripas naturales son muy usados por jugadores de alto nivel, ya que este material le brinda a la jugada una experiencia más profesional, permitiendo obtener un mayor rendimiento. 

En el caso de jugadores amateur, puede que algunos modelos de cuerda sean algo excesivas o difíciles de manejar. 

Cordajes Sintéticos. 

Las cuerdas sintéticas, están diseñadas en base a las necesidades, es por esto que estas cuerdas pueden múltiples opciones con diferentes características y jugabilidad. 

Los cordajes sintéticos, por lo general se elaboran en materiales como, Nylon, Poliéster, Kevlar, incluso empleando combinaciones de estos materiales. 

Las cuerdas sintéticas tienen su principal atractivo en el hecho de que cada diseño permite mejorar diferentes características en el juego, bien sea el efecto, la potencia, la comodidad o el rendimiento, sin embargo, en al considerar sus características siempre es importante evaluar sus desventajas de cada material.  

Los cordajes de Nylon

Los cordajes de nylon probablemente sean los más conocidos, básicamente porque este tipo de materiales es muy versátil y se puede emplear en diferentes productos. 

En el caso de los cordajes de raquetas, esta es una de las alternativas mas accesibles, ideal para jugadores amateur. 

Las ventajas de los cordajes de Nylon: 

  • Su precio.
  • Buen rendimiento. 

Sus desventajas: 

  • Su durabilidad.
  • La sensación de juego. 

Este tipo de cordajes suelen ser la opción más buscada para quienes se inician en esta disciplina deportiva. 

Cordajes de Poliéster. 

Este tipo de cordajes, son populares por su cualidad de golpear más fuerte y con más efecto liftado, lo cual las coloca en una buena posición para jugadores profesionales experimentados 

Este tipo de cuerdas tienen una gran durabilidad, gracias a su diseño rígido, y de baja potencia, dos características que favorecen a obtener excelentes noveles de efecto liftado y un efecto snapback que permite mejorar el efecto liftado.  

Ventajas de los cordajes de poliéster

  • Capacidad de Girar
  • Mejor Control
  • Mayor durabilidad 

Desventajas de los cordajes en poliéster. 

  • Poca comodidad
  • Estabilidad de tensión 

Este tipo de cuerdas es especial para profesionales, ya que sus características requieren de gran habilidad y buen balanceo de la raqueta para obtener el efecto deseado, mismas razones que las hacen menos adecuadas para jugadores amateur, e incluso jugadores intermedios. 

Cordajes Kevlar 

Las cuerdas de fibra de kevlar también conocidas como aramida, están diseñadas para brindar máxima resistencia y durabilidad. 

Este tipo de cuerdas son las más duras del mercado, esta característica puede ser incómoda para algunos jugadores, sin embargo, en el caso de los que tienden a romper fácilmente sus cordajes, las convierte en una muy buena opción. 

Ventajas de los cordajes Kevlar 

  • Mayor durabilidad
  • Mejor control
  • Mayor estabilidad de tensión

Desventajas de los cordajes Kevlar. 

  • Menor comodidad
  • Sensación áspera. 

Este tipo de cordajes, dadas sus características brindan una excelente durabilidad, además brindan la estabilidad de la tensión para mantener una tensión durante mayor tiempo. 

Cordajes multifilamento 

Este tipo de cordajes se elaboran envolviendo fibras de nailon muy pequeñas, las cuerdas multifilamento tienen la capacidad de mantener muy bien la tensión brindando una gran comodidad. 

Este tipo de cordajes, son recomendados para jugadores experimentados, ya que en ocasiones pueden ser difíciles de manejar. 

Ventajas del cordaje multifilamento. 

  • Mayor energía
  • Mejor comodidad
  • Buena Sensación
  • Mayor durabilidad 

Desventajas de los cordajes multifilamento. 

  • Difíciles controlar.
  • No proporcionan el efecto liftado 

Este tipo de cordajes, son muy usados por jugadores de diferentes niveles, ya que brindan una muy buena sensación a uno de los precios más accesibles. 

Cordaje sintético. 

Este tipo de cordaje, suelen ser de los más accesibles, por lo general se elaboran a base de nailon, con un núcleo de monofilamento sólido, rodeado por una o varias capas de filamentos más pequeños. 

El diseño de cordaje bien sintético brinda un excelente rendimiento y mejorar la sensación y la jugabilidad.  

Cordaje Hibrido (mix). 

Este tipo de cordaje es una mezcla de dos calibres de cuerda en la misma raqueta, permitiendo así aprovechar los beneficios de ambos materiales, y permitiendo obtener un máximo rendimiento potenciando sus características 

Los cordajes híbridos han sido una alternativa para crear bases más cómodas y jugables en las raquetas, permitiendo mantener gran parte de las características y la durabilidad, obteniendo un cordaje más suave y manejable. 

Este tipo de cordajes ha cobrado gran popularidad, dado la flexibilidad que brinda a la hora de seleccionar las cualidades destacables de cada uno de los materiales que le conforman. 

Construcción de cuerdas de tenis 

Pero, no solo los materiales forman parte importante de los cordajes para raquetas, también la forma en la que está construida es un elemento fundamental a la hora de familiarizarnos con este tipo de elementos, la forma de construcción de los diferentes tipos de cordaje, pueden ayudar al desarrollo de las cualidades de cada uno de los tipos de cuerdas. 

Para ello hablaremos de los tipos de construcción de cordajes usados, y que básicamente se enfocan en 5 tipos: 

  1. Multifilamento. Este tipo de cuerda está diseñadas con múltiples filamentos envueltos en una sola cuerda, y es por eso por lo que se le conoce con este nombre, las cuerdas multifilamento generalmente se elaboran con nailon o poliuretano. 
  2. Monofilamento, estas cuerdas están elaboradas con un solo filamento, las cuales permiten intercambiar potencia, sensación y comodidad superiores para una mayor durabilidad. Las cuerdas monofilamentos por lo general se elaboran en poliéster, y suelen estar entre las más buscadas por los jugadores experimentados con swings rápidos. 
  3. Núcleo sólido con envoltura exterior, probablemente este sea el tipo de construcción más popular, estas cuerdas brindan una sensación ligera, nítida y duradera que depende en gran medida de la calidad de los materiales utilizados y del número de capas de envoltura exterior. 
  4. Texturizado, Este tipo de cordaje, tiene la capacidad de brindar a los jugadores un efecto mejorado, están diseñados con capas externas adicionales las cuales ayudan a proporcionar más textura y un mayor potencial de giro. 
  5. Compuestos, los cordajes compuestos esta elaborados en una variedad de materiales combinados que permiten potenciar las características de las cuerdas, por lo general los cordajes compuestos están elaborados en un solo núcleo y capas de envoltura exterior. 

¿Qué considerar al momento de elegir el cordaje adecuado para la raqueta de tenis? 

Cada jugador, prioriza las características que busca para su juego, acompañadas del desempeño que espera tener, sin embargo, hay algunos elementos que es fundamental tomar en cuenta a la hora de seleccionar las cuerdas de tu raqueta, estos elementos básicamente son: 

  • Cuál es el tipo de cuerda adecuado para tu estilo de juego. 

Para identificar el cordaje que mejor se adapte a tus necesidades, debes evaluar cada uno de los materiales de las cuerdas, y hacía que tipo de jugadores están recomendadas. 

El tipo de juego que desarrolles tiene un rol fundamental en el proceso de selección del cordaje, por ejemplo, un jugador que se enfoque en toque solidos al fondo de la cancha probablemente va a encontrar características distintas a un jugador que tenga un estilo más abierto en la cancha. 

  • Definir un calibre apropiado para tu cordaje. 

El calibre se refiere al grosor del cordaje, los cuales se numeran de los mas finos a los mas gruesos, este tipo de numeraciones pueden variar en las medidas americanas y la medida internacional. 

En la siguiente tabla, podemos observar cómo se desenvuelven a grandes rasgos los diferentes tipos de calibre que podemos usar en las raquetas, y cómo influye en su desempeño. 

 

CALIBRE DE CUERDA

GIRAR

SENTIR

COMODIDAD

ELASTICIDAD

DURABILIDAD

Delgadas

más

más

Mayor

Mayor

Menor

Gruesas

menos

menos

Menor

Menor

Mayor

  En general, la selección del calibre podría funcionar de acuerdo a los siguientes aspectos. 

  • El calibre 15 (1,35 mm) es el calibre estándar usado en el tenis, por su durabilidad.
  • El calibre 16 (1,30 mm) suele ser el usado con más frecuencia gracias a su nivel óptimo de durabilidad y potencia.
  • El calibre 17 (1,25 mm) y El calibre 18 (1,20 mm) son los mas delgados para el tenis, y produce las mejores sensaciones. 

Elegir un calibre adecuado también en gran medida de la tendencia que podamos tener a romper las cuerdas, lo que generalmente va a exigirnos mayor o menor calibre en las cuerdas que usemos. 

  • Identificar la tensión adecuada 

La tensión es la medida de la fuerza con la que un encordador tira de las cuerdas cuando están unidas a la raqueta, la tensión puede medirse en libras o en kilogramos. 

La tensión puede variar entre 35 y 70 libras o entre 15,88 y 31,75 kilogramos, teniendo en cuenta que la tensión más alta brinda mayor control, y la tensión más baja incrementa la potencia. 

Generalmente, se recomienda una medida de tensión estándar entre 50 a 60 libras o su equivalente entre 23 a 27 kilogramos, sin embargo, esto puede variar de acuerdo con el nivel de experiencia del jugador. 

La siguiente tabla, nos ayuda a conocer cómo funcionan las diferentes de medidas de tensión en las raquetas de tenis. 

TENSIÓN CORDAJE

SENSACION

COMODIDAD

ENERGÍA

CONTROL

DURABILIDAD

A Menor Tensión

más

Más

más

menos

menos

 A Mayor Tensión

menos

Menos

menos

más

más

  •  Frecuencia de juego. 

La cantidad de veces que jugaos, es directamente proporcional al desgaste que vamos a generar en el cordaje de nuestra raqueta, es por esto que la frecuencia de juego es otro de los elementos que debemos evaluar a la hora de seleccionar el cordaje adecuado para nuestra raqueta. 

Los jugadores frecuentes necesitan inclinar su elección en cordajes de alta durabilidad, mientras que los jugadores ocasionales, pueden aprovechar la baja frecuencia para priorizar oras características que le ayuden a mejorar la experiencia y la jugabilidad. 

Un jugador frecuente generalmente va a necesitar cambiar las cuerdas con mayor frecuencia que un jugador ocasional, lo cual es fundamental para garantizar el nivel de juego. 

  • Elegir una marca. 

Podría parecer poco relevante, hablar de marcas de cordajes, pero en realidad, cuando seleccionar una marca especializada, estas seleccionando también toda la experiencia e investigación en el desarrollo de tecnologías más eficientes, de manera que más allá que considerarlo como un elemento de banalidad, la marca representa un sello de calidad que puede permitirte potenciar los beneficios y rendimiento de tu cordaje. 

Algunas de las marcas más usadas son: 

  • Tecnifibre 4S.
  • Signum Pro durabilidad y buenas prestaciones.
  • RPM Blast Black 17g, mejor cordaje para efectos
  • Dunlop, calidad y precio
  • Luxilon Big Banger Alu Power Rough 125 Silver, mejor cordaje en relación durabilidad.
  • Wilson NXT Comfort, mejor para el codo de tenista
  • Tecnifibre Synthetic Gut, mejor cordaje para principiantes
  • Babolat VS Touch, Mejor cordaje de gama alta
  • Tecnifibre NRG2 SPL, mejor cordaje para la potencia
  • Wilson Champions Choice Duo, mejor cordaje para el control 

Son apenas algunos de los mejores cordajes que encontramos en el mercado, sin embargo, la variedad es realmente asombrosa, y cada una de ellas permite destacar las diferentes cualidades donde puedes evaluar, precio, durabilidad, comodidad, control, sensación y potencia. 

  • El precio. 

Evaluar precio, puede resultar otro desafío, generalmente vamos a buscar el mejor ahorro, sin embargo, si no elegimos de manera adecuada puede que terminemos gastando más de lo de bajo al elegir cuerdas de bajo rendimiento. 

El costo de un cordaje puede variar desde alrededor de los 4 € hasta los 50 €, y por supuesto cada una de las opciones brinda un tipo de rendimiento y características específico para cada tipo de jugador. 

Como es de esperarse, el presupuesto para cordajes de nivel profesional se encuentra entre los modelos más costosos. 

  • La durabilidad del cordaje. 

Es lógico, que cuando evaluemos las alternativas de cordaje, busquemos entre sus cualidades las de mayor durabilidad, sin embargo, generalmente los cordajes de mayor durabilidad brindan menor experiencia de juego, de manera que eventualmente este es un punto que debemos sacrificar. 

Cada cordaje tiene un periodo de vida estándar, lo cual se define por el estilo y frecuencia de juego, ya que cada tirada, las cuerdas van sufriendo un proceso en el cual se van deformando 

El tipo de cordaje de mayor rendimiento, son los elaborados con un calibre grueso y materiales resistentes, pero al mismo tiempo este tipo de cuerdas son menos elásticas. 

  • Lesiones del brazo. 

Uno de los principales problemas de los jugadores de tenis, son las lesiones conocidas como codo de trenista, en este caso este tipo de jugadores deben hacer una selección adicional del tipo de cordaje que necesita. 

En el caso de los jugadores con lesiones de brazo, generalmente se recomienda usar cuerdas de tripa natural, multifilamento y en algunos casos cuerdas híbrido que puedan brindarles mayor suavidad a las cuerdas. 

Este tipo de cuerdas permiten al jugador reducir la tensión en su brazo y al mismo tiempo una buena experiencia de juego y gran durabilidad. 

¿Cuál es la forma más acertada de elegir un cordaje adecuado? 

La realidad es que la mejor forma de elegir un cordaje completamente acertado para tu raqueta es a través de la experiencia con los diferentes tipos de cuerdas. 

Poder conocer la sensación que te brinda cada tipo de cuerda te ayuda a establecer cuál de ellos es el que te hace sentir más a gusto, con el que logras mejores tiradas, y obtienes mayor rendimiento. Las guías para elegir cordaje pueden ayudarte a minimizar el rango de búsqueda, sin embargo, la opinión definitiva, vas a lograr establecerla en base a la experiencia. 

El importante prestar atención a los indicadores de sensación, esto tal vez puede ser complejo para jugadores amateur, ya que es bastante sutil los cambios que podemos notar en los cordajes, sin embargo, lograrlo puede permitir desarrollar una técnica que ayue a mejorar la sensación, y de esta forma comenzar a notar cambios en la forma en que juega la cuerda con el tiempo.  

¿Con que frecuencia es necesario encordar tu raqueta? 

Encordar correctamente de tu raqueta, es fundamental para mantener la tensión y la jugabilidad adecuada, de manera que es fundamental tener en cuenta la periodicidad del cambio de cuerdas en tu raqueta. 

Cordaje RotoGeneralmente se recomienda encordar la raqueta el mismo número de veces por año, que juegas en una semana, es decir que, si juegas 4 veces por semana, debes establecer 4 encordados al año, de esta manera vas a poder conservar las cualidades de juego de tu raqueta y obtener un rendimiento óptimo. 

Sin embargo, existen múltiples guías que pueden ayudarte a definir la frecuencia ideal para el reemplazo de tus cuerdas. ¿Qué quiere decir esto? Que no debes esperar que tus cuerdas se rompan para sustituirlas, es absolutamente necesario que las sustituyas de acuerdo con los lapsos recomendados para poder garantizar que tu raqueta tenga un funcionamiento óptimo. 

Cuando las cuerdas pierden tensión, aunque no estén rotas, la pelota tiende a pasar mayor tiempo en la cama de cuerdas, esto influye en que pueda disminuir su control. 

La pérdida de la tensión en las cuerdas representa un mayor tiempo golpeando la pelota, cometiendo más errores no forzados o teniendo dificultades para colocar la pelota. Este es un indicador irrefutable de que debe reemplazar el cordaje de su raqueta 

Otro ejemplo de que es necesario reemplazar las cuerdas es hay una reducción en el retroceso de las cuerdas, esto significa que tienes que balancear más fuerte para generar la misma cantidad de efecto liftado a diferencia de como funcionaria con una raqueta ecién ensartada, además este tipo de inconvenientes pueden generar puntos muertos que creen una respuesta errática. 

Si te das cuenta de que golpeas con menos efecto y tienes que enderezar las cuerdas después de cada punto, probablemente sea hora de restringir.  

Las cuerdas de poliéster manejan condiciones de encordado diferentes a otros materiales.  

El poliéster es un material muy usado, pero al mismo tiempo tiene particularidades que debes comprender, para poder hacer una sustitución oportuna del cordaje 

Las cuerdas de poliéster no tienen un calendario definido para sustituir, de manera que, para los jugadores amateur, esta puede resultar una de las tareas más importantes para descifrar. 

Por lo general, las cuerdas de poliéster brindan una de las más altas resistencias en el juego, pero esto no significa que su desgaste no vaya mermando la capacidad de las cuerdas. 

Las cuerdas de poliéster se descomponen de manera desigual, lo cual va generando ciertos puntos muertos en el lecho de cuerdas, lo cual produce un rendimiento errático, que afecta el nivel de desempeño del jugador. 

Las cuerdas de poliéster tienen además la característica de que estas no se rompen, lo que podría parecer a simple vista una ventaja, ya que podríamos extender al máximo su uso, sin embargo, en este caso la pregunta realmente importante seria, ¿En qué momento deja de brindarme el rendimiento esperado? Lo cual evidentemente es muy difícil, considerando el desgaste inevitable que tienen las cuerdas con el uso. 

Las cuerdas de poliéster se recomiendan sustituir al menos cada dos meses de manera de poder garantizar la jugabilidad y reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el brazo por tener que hacer un swing más fuerte para lograr el mismo ritmo. 

¿La disminución del rendimiento de tus cuerdas anticipa la necesidad de cambio?

A medida que usas tus raquetas, y con el desarrollo de la experiencia, puedes evidenciar la forma en la que las cuerdas van perdiendo sus características de rendimiento, a medida que van perdiendo tensión, también van perdiendo la resistencia y efecto, que es parte de cómo ayudan a los jugadores a generar un efecto liftado. 

La tensión es fundamental para lograr el control y la resistencia al impacto, la elasticidad y la fuerza de la tensión. 

Al ir disminuyendo la fuerza de tracción significa que la tracción amortigua mejor las vibraciones y se vuelve más flexible, lo cual crea lo que se conoce como un “efecto trampolín” que va aumentando la potencia de impacto y reduce el control, y esto provoca reacciones inversas. 

Sin tensión no hay un óptimo rendimiento. 

La tensión es otro indicio de que debes cambiar el cordaje de tu raqueta. A lo largo de este post, hemos hablado en diferentes formas de la importancia que tiene la tensión de la cuerda para desarrollar un juego de calidad. 

La tensión, tal vez sea uno de los indicios más evidentes, que pueden mostrarnos la necesidad de sustituir el cordaje de la raqueta. 

La pérdida de tensión de la cuerda se produce de forma rápida, principalmente en aquellos jugadores profesionales, y se acelerará significativamente a medida que desarrollas juegos y golpeas la pelota repetidamente aumentando las fuerzas que actúan sobre las cuerdas. 

Por lo general, luego de unos 2 meses, el cordaje de su raqueta probablemente haya perdido la mitad de su tensión inicial. 

En el caso de las cuerdas de poliéster de un solo núcleo, puede generarse incluso antes.  Sin embargo, en el caso de las tripas naturales, estas tienden a mantenerse más flexibles y durar mayor tiempo. 

Los jugadores profesionales deben no solo usar varias raquetas, sino que además deben cambiar con mayor frecuencia los cordajes: hasta unas 15 horas de juego cuando usan cordajes de poliéster y cerca de 20 horas en el caso de cordajes de nylon o multifaria.

De manera que cada uno de los materiales que usamos para nuestro cordaje, va exigiéndonos diferentes niveles de atención en cuanto a la periodicidad de su reemplazo. 

Consideraciones finales.

Algunos jugadores tienden a ajustar su técnica de juego al progresivo desgaste de sus cuerdas, sin embargo, esta es una de las peores medidas que puedes tomar considerando las exigencias de esta disciplina. 

La tensión de las cuerdas puede tener un impacto significativo en la potencia y el control que genera al golpear, de manera que más que necesario, es fundamental reemplazar las cuerdas de tenis de manera constante para asegurarse de que rinda al máximo. 

Cuando mantienes tu raqueta constantemente ensartada esto puede ayudarte a reducir los golpes, lo cual por supuesto ayuda a aumentar la comodidad y la sensación de juego. 

Sin dejar de lado la importancia que tiene para un jugador la comodidad, el reemplazo periódico de los cordajes permite que tengas una cuerda amigable para el brazo, y esto es un factor común que surge hasta en las mejores cuerdas del mercado. 

Una de las razones por las que el tenis es una de las disciplinas deportivas que exigen mayor inversión financiera, es precisamente por el tipo de mantenimiento y cuidado que debes garantizar tanto en tu raqueta como los cordajes, para lograr un rendimiento adecuado. 

El mundo del tenis es fascinante, y te invita no solo a disfrutar de esta disciplina, sino además te ayuda a familiarizarte con cada uno de los elementos que lo conforman. 

Entender cómo funciona cada tipo de cuerdas, y el tipo de provecho que podemos obtener de cada una de ellas, puede ayudarnos a impulsar nuestras capacidades como jugador, y de incrementar nuestro nivel de rendimiento. 

A pesar de que es la experiencia que desarrollamos en cancha, una de las principales formas de conocer a profundidad cada uno de los elementos del tenis, como es el caso de las cuerdas, la posibilidad de obtener orientación profesional acerca de las características permite que enfoquemos de forma más acertada nuestras elecciones, es por ello que este tipo de materiales funcionan como un elemento clave a la hora de iniciarnos en este mundo.

No hemos entrado en el acople de un antivibrador o dumper entre el encordado de la raqueta, pero cabe un artículo entero para tal menester, dejamos unas breves líneas de su importancia y su compatiblidad con los cordajes:

Un antivibrador es una pequeña pieza, por lo general compuesta de algún polímero elástico (goma, silicona, etc…) que se fija a la superficie de la raqueta, limitándolo en sus laterales a través de la cuerdas para que no se salga. Su invento se asocia a René Lacoste, mítico tenista francés que destacó en los años 1920 y perteneciente a la generación de tenistas llamada “los Mosqueteros”.

El peso de un antivibrador va aproximadamente desde los 2 gramos, el más ligero, hasta los 7 gramos en los modelos más pesados. Debido a su ligereza y a su posición (en la parte central, cercana al corazón de la raqueta), podemos decir que apenas varía el peso y el balance, por lo que no va a modificar en exceso las características de nuestra raqueta.

La principal función de los antivibradores es reducir el impacto de las vibraciones que se produce en las cuerdas de la raqueta cuando se golpea la pelota fuera de la zona optima