Testea padel

Con el objetivo de unificar criterios en la calidad de las palas de pádel, surge la iniciativa Testea Pádel, un laboratorio que ofrecerá el primer sistema español de certificación de palas. A partir del próximo mes de julio, el sector del pádel contará con un nuevo sistema de certificación de palas. 

Este sistema de certificación estará gestionado a través del nuevo laboratorio Testea Padel Ai2 UPV, con sede en la Ciudad Politécnica de la Innovación, donde se analizará el comportamiento de una pala de pádel empleando para ello las más altas tecnologías robóticas y de procesado de señales. Así lo explican los impulsores de Testea Padel, los emprendedores Alicia Navarro y Jordi Piedra, que llevan más de dos años trabajando conjuntamente con la Universitat Politécnica de Valencia en este proyecto.

TESTEA PADEL

Testea Padel es el primer laboratorio tecnológico dedicado exclusivamente al deporte del pádel y nace con vocación de dar servicio a las principales marcas y fabricantes de palas de pádel, pero a su vez de ayudar al jugador en el proceso de encontrar su pala ideal. El proyecto surge de “la necesidad que tiene actualmente el mercado de las palas de pádel de adoptar un lenguaje comúnmente aceptado y que sea sencillo. Es decir, que las marcas hablen el mismo idioma y que este sea entendible por el comprador”. En base a este principio ,Testea estudia los aspectos de la pala relevantes a la hora de que un usuario se decida por una pala u otra, y estos se resumen en que la pala “sea buena” y “que se adapte” a mi juego. Para su creación, Testea Padel y la UPV se han inmerso en un proyecto de investigación con el objetivo claro de poder caracterizar el comportamiento de una pala de manera científica y rigurosa.

El equipo de investigadores encabezados por el Dr Martín Mellado y el Dr. Carlos Blanes, transfieren al mundo del pádel experiencias, tecnologías y procesos implantados ya desde hace años en otros sectores como la ingeniería de control de calidad de materiales de construcción, controles de calidad de institutos tecnológicos de sectores como el textil y el plástico, conocimientos de robótica y sensorización utilizados en la industria alimentaria, etc.

La investigación llevada a cabo permite aplicarla de manera específica para cubrir las necesidades de fabricantes, marcas y usuarios de palas de pádel. En este proceso de investigación han colaborado algunas de las principales marcas del sector como Adidas, Head, Nox, Rossignol, Royal Padel, Starvie, etc, aportando material que ha servido para fijar las escalas de medición de los distintos conceptos que caracterizan a una pala.

La inauguración será el próximo 11 de julio, coincidiendo con WPT Valencia, en la sede Testea Lab que se encuentra en las propias instalaciones de la UPV. Ya han confirmado su asistencia responsables de importantes marcas del sector. Testea Padel se presentará oficialmente al sector y a los medios, ofreciendo una demo “Lab In Motion” y un vino de honor a los asistentes.