El tenis español cierra 2015 con 97 títulos profesionales y 40 juveniles. El tenis español ha sumado un total de 97 títulos en los circuitos profesionales masculino y femenino (ATP, WTA e ITF Pro Circuit) en el año 2015, la cifra más alta de la última década, además de otros 40 en los juveniles internacionales de categorías Sub’12 a Sub’18. A pesar de vivir su temporada menos fructífera, Rafael Nadal vuelve a cerrar el año como nº 1 español junto con Garbiñe Muguruza, que ha confirmado su progresión esta temporada, alcanzando la final de Wimbledon y el tercer puesto del ranking mundial.

España ha cedido el primer puesto como país con mayor número de títulos en el circuito masculino ATP ante Serbia (12), gracias a los 11 logrados por Novak Djokovic. Los 10 títulos del tenis español se los han repartido David Ferrer (Doha, Río de Janeiro, Acapulco, Kuala Lumpur y Viena), Rafael Nadal (Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo) y Guillermo García López (Zagreb y Bucarest). En el número de finalistas, España sí ha sido primera (21) por delante de Serbia (17).

En el circuito ATP Challenger se han sumado 14 títulos, algo que no se conseguía desde 2008. Íñigo Cervantes ha sido el más laureado con 4 (Ostrava, Vicenza, Marburg y Finals São Paulo), seguido de Daniel Muñoz De la Nava (Nápoles, Moscú y Meknès), Pablo Carreño (Perugia y Poznan), Roberto Carballés (Kenitra y Mohammedia), Nicolás Almagro (Génova), Daniel Gimeno (Bucamaranga) y Albert Ramos (San Benedetto).

Y en los circuitos ITF Pro masculino y femenino, España ha logrado el número de triunfos más elevado de la última década, con 49 títulos Futures masculinos y 23 femeninos.

España lidera el ranking masculino ATP

El tenis español sí ha liderado un año más el ranking mundial ATP con un total de 15 jugadores situados en el top-100, por delante de Francia con 10. Los dos últimos en lograrlo fueron el guipuzcoano Íñigo Cervantes (72º) y el madrileño Daniel Muñoz De la Nava (75º), que se convirtió en el 14º jugador más veterano de la historia en conseguirlo con 33 años.

La mayor progresión la ha firmado el madrileño de origen búlgaro Gueorgui Roumenov, que ha vuelto a la competición situándose en el nº 396 del ranking mundial. Destacan también las subidas del ilicitano Mario Vilella (455º), casi 1.500 puestos por encima de su ranking de 2014, o las 500 posiciones ganadas por el madrileño Javier Martí (271º), el mallorquín Jaume A. Munar (945º), el también madrileño Pablo Vivero (326º) o el valenciano Bernabé Zapata (584º).