palas de padelEs el aspecto personal más importante a examinar. El nivel de juego es directamente proporcional a la velocidad de bola y al peso que la bola trae de nuestro oponente. Cuanto mayor es tu nivel de juego, más tendrás que ir subiendo el peso de tu pala.

EL BALANCE: Un buen BALANCE en tu pala hará descansar tu muñeca:

Selecciona una pala que esté bien balanceada y ganarás en control y descanso para tu muñeca.

  • Si el peso está desplazado hacia la cabeza de la pala, ganarás en potencia, pero cuando lleves más de media hora jugando empezarás a notar que ya no ‘tiras’ con la misma fuerza de muñeca y mandarás bolas directas al muro por llegar tarde al punto ideal de impacto con la bola. Puedes sentir sobrecarga en la muñeca y sufrir epicondilitis (codo del tenis)
  • Si el peso está desplazado hacia el puño, notaras un control fabuloso y si eres jugador de colocación estarás encantado aunque puedes notar que en determinados golpes de sujeción, como la volea, pierdes algo de consistencia, siendo en los momentos bajo presión y con el brazo encogido donde echarás en falta algo más de peso ya que no utilizarás la muñeca con tanta precisión.

Nota: El peso de una pala es directamente proporcional a la duración de la misma. Pretender jugar con una pala de 355 gramos y que nos dure una vida es complicado.

Qué peso elegir según el CLIMA:

  • Si juegas en zonas húmedas o a nivel del mar en las que la bola se pone ‘pelona’ y húmeda, trata de coger más peso, sujetarás mucho mejor la bola y con menos esfuerzo ya que de lo contrario, y con el paso del tiempo, terminarás con sobrecarga en antebrazo y codo.
  • Si por el contrario juegas habitualmente en zonas altas lejos del nivel del mar puedes seleccionar menor peso en tu pala porque las bolas van mucho más rápidas y ligeras y un peso excesivo puede provocar un descontrol de bola muy apreciable.

Pesos de la Pala de Pádel según el SEXO Y EDAD:

Generalizando y con excepciones con arreglo a los puntos anteriores, podemos decir que:

  • las mujeres se encontrarán más cómodas jugando en pesos comprendidos entre 360 y 380 gramos.
  • los hombres entre 375 y 400 gramos.
  • Los niños entre 5 y 10 años estarán cómodos entre 280 y 340 gramos, siendo importantísimo su nivel de juego y constitución física.

Importante: Un niño con un peso y empuñadura inadecuada es una cuna de lesiones futuras. La articulación de la muñeca de un niño no culmina su desarrollo completo hasta la adolescencia.