Open Australia Fernando VerdascoFernando Verdasco ha protagonizado una de las sorpresas del día en el Open de Australia eliminando en primera ronda a Rafael Nadal tras más de 4 horas y 41 minutos de juego por 7-6(6) 4-6 3-6 7-6(4) 6-2. También han debutado con victoria David Ferrer, Feliciano López, Tommy Robredo y Marcel Granollers. En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza y Lara Arruabarrena acompañan a Carla Suárez en la segunda ronda.

“Ganar contra Rafa en cinco sets aquí, viniendo dos uno abajo, es una sensación increíble”, ha reconocido Fernando Verdasco tras superar también una ruptura de servicio en contra en el inicio de la quinta manga. “En el cuarto set he empezado a sacar mejor. Él ha jugado menos profundo y menos sólido, y yo he podido meterme en la pista, más agresivo”.

Ambos jugadores ya habían protagonizado en 2009 una recordada semifinal de 5 horas y 14 minutos –el partido más largo en la historia del Open de Australia en aquel momento–, con victoria entonces para un Nadal (5) que logró aquel año su único título en Melbourne.

Es la seguna vez en la carrera del mallorquín que cae eliminado en la primera ronda de un Grand Slam, tras hacerlo también en Wimbledon 2013: “Es una derrota dura para mí, sobretodo porque no es como el año pasado que llegué jugando mal”. Fernando Verdasco se medirá ahora al israelí Duda Sela.

Más plácido ha sido el debut de David Ferrer (8) frente al alemán procedente de la previa Peter Gojowczyk 6-4 6-4 6-2. El alicantino, semifinalista en 2011 y 2013, se medirá al ídolo local Lleyton Hewitt que ha anunciado su retirada tras el torneo.

Nueve españoles en segunda ronda

Feliciano López (18) ha iniciado su Grand Slam consecutivo número 56 con victoria sobre el británico Daniel Evans 6-1 6-0 6-4 y le espera ahora el argentino Guido Pella. Tommy Robredo se ha visto obligado a salvar una bola de partido en contra para doblegar al tunecino Malek Jaziri 7-5 3-6 4-6 7-6(7) 8-6. Su próximo rival será el canadiense Milos Raonic (13).

Marcel Granollers completa la segunda ronda tras vencer al local Matthew Ebden 6-2 4-6 6-1 6-4 y jugará contra el estadounidense John Inser (USA.10). Han quedado eliminados Daniel Muñoz De la Nava, que ha dejado escapar dos bolas de partido ante el serbio Viktor Troicki (21) 4-6 4-6 6-1 7-6(4) 6-3, y Daniel Gimeno a manos del estadindense de la previa Tim Smyczek 6-1 3-6 6-3 6-2.

La segunda ronda arranca este miércoles con los cuatro españoles clasificados ayer. Roberto Bautista (24), campeón este fin de semana de su tercer título ATP en Auckland, jugará con el serbio Dusan Lajovic, mientras que Guillermo García López (26) lo hará frente al alemán Daniel Brands.

Nicolás Almagro, cuartofinalista en 2013, tendrá como rival al austriaco Dominic Thiem (19), mientras que Albert Ramos se medirá al croata Marin Cilic (12) tras eliminar en primera ronda a su compatriota Borna Coric.

Arruabarrena acompaña a Muguruza y Suárez

En el cuadro femenino, la nº 3 del mundo Garbiñe Muguruza ha iniciado su andadura en este primer Grand Slam de la temporada con una victoria sólida sobre la estonia Anett Kontaveit 6-0 6-4. Octavofinalista en las dos últimas ediciones, la hispanovenezolana jugará el jueves contra la belga Kirsten Flipkens.

Lara Arruabarrena ha sumado su segunda victoria en Melbourne remontando ante la ucraniana procedente de la previa Maryna Zanevska 6-7(4) 6-3 6-3 y se medirá con la estadounidense Varvara Lepchenko con el objetivo de mejorar la segunda ronda alcanzada también el pasado año.

La primera en buscar un puesto en la tercera ronda será Carla Suárez (10), que se medirá a la griega Maria Sakkari, tras vencer ayer a la suiza Viktorija Golubic. La grancanaria fue cuartofinalista en su primera participación en 2009, pero cayó eliminada a las primeras de cambio el pasado 2015.