Tallas Balones BalonmanoLa elección del modelo y talla compra nunca es fácil cuando hablamos de balones, pero cuando se trata de comprar un balón de balonmano, menos todavía.

¿Buscas balones de balonmano? ¿No sabes cuál es la talla que usa tu hijo? ¿Quieres saber cuáles son los modelos más adecuados? No te preocupes. Éstas y otras dudas son muy normales cuando nos disponemos a comprar una pelota de balonmano. Vamos a intentar despejarte todas las cuestiones con en este sencillo post en el que te resumiremos los puntos más importantes que has de tener en cuenta antes de seleccionar el balón para practicar este deporte.

Edad y talla

Estas dos características están muy relacionadas a la hora de catalogar los diferentes balones de balonmano existentes. Toma nota: 

  • Talla 00 – Una pelota con un diámetro de 45 cm aproximados y que está aconsejada para niños que se inician en el balonmano como los pre-benjamines. Uso: entre los 6-8 años.
  • Talla 0 – Con diámetro de 48-50 cm, se usa en las categorías benjamín y alevín. Uso: desde los 8 años de edad.
  • Talla 1 – Diámetro de 50-52 cm, se usa en las categorías infantil masculina y femenina, así como también en la categoría cadete femenina. Uso: desde los 12 años.
  • Talla 2 – Balón con un diámetro de 54-56 cm, se usa en las categorías cadete masculina, juvenil femenina y senior femenina. Uso: desde los 14 años.
  • Talla 3 – Tiene un diámetro de 58-60 cm, se usa en las categorías juvenil masculina y senior masculina. Uso: desde los 16 años. 

Tipos

En balonmano hay varios tipos de balones. Por un lado están los balones de pista y por otro lado los balones de balonmano playa. Dentro de los balones de pista podemos destacar los de competición (torneos oficiales como el Ares de Rasán), los de entrenamiento (como es el caso de los Kempa Accedo) y los técnicos (como el balón lastrado de Kempa), un balón específico más pesado que los normales que sirve para perfeccionar la técnica y cuyo agarre también se diferencia de los demás.

En lo que respecta a los balones de playa, por ejemplo caso del balón Parma de Rasán, las diferencias son bastante apreciables a simple vista. La composición de caucho lo convierte en una pelota pesada (aunque no tanto como el balón lastrado) en relación a los balones normales de pista. Esto es así ya que, entre otras cosas, en balonmano playa el bote no está permitido.

Detalles que debes saber…

La pega es un elemento que se utiliza para que el jugador mejore su agarre con el balón. El modo de empleo es sencillo en la mayoría de productos de resina, siendo la tónica el uso del conocido “pellizco” de pega (depende del modelo de pega se pueden coger uno o más “pellizcos”) que consiste en agarrar con la punta de los dedos índice y corazón un pequeño ungüento de dicho producto y restregarlo de forma uniforme por las manos y el propio balón. Al tratarse de un compuesto con cierta dureza, la resina se empieza a utilizar en tallas 2 en chicas y en talla 3 en chicos.

Hay que decir en este sentido que en tallas más pequeñas existen diferentes modelos como los balones Select Light Grippy cuyo tejido especial compuesto de HPU lo posibilitan como un producto de total garantía para el buen agarre, cubriendo a la perfección la ausencia de resina para las edades tempranas.

Por último, el revestimiento del que están hechos la gran mayoría de balones es de PU (elastómero poliuretano), un material que ayuda a la pelota a resistir la abrasión sin perder ligereza.

El cuero es otro de los productos que se utilizan en la fabricación y que también aportan al balón una vida mucho más útil y duradera.